20091205

Control de Lectura 1

LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE MASAS - PARTE I

Lo que sabemos sobre la sociedad y aun lo que sabemos sobre el mundo, lo advertimos a través de los medios de comunicación para las masas. Esto no sólo es válido respecto al conocimiento sobre la sociedad y sobre la historia, sino también respecto al entendimiento de la naturaleza.

Debe entenderse como medios de comunicación de masas todas aquellas disposiciones de la sociedad que se sirven, para propagar la comunicación, de medios técnicos de reproducción masiva. De este modo se debe pensar sobre todo en libros, revistas y periódicos en lo referente a medios impresos, así como en reproducción fotográfica y electrónica de todo tipo.

Las organizaciones que reproducen la comunicación de los medios de masas están sentenciadas a suponer tanto las exigencias desmedidas como la aceptación. Esto lleva a los medios de masas, por una parte, a estandarizar la comunicación. Por otra, a diferenciar sus programas. Pero sobre todo, no pueden hacer justicia a la exigencia de que la comunicación se ajuste a cada individuo en particular.

La realidad de los medios de masa, se podría decir, su realidad real, consiste en su propia operación, se imprime, se difunde, se lee, se captan emisiones. La cantidad ingente de comunicación que se produce al preparar y, después, al discutir lo que se ha emitido cubren como enredadera este acontecimiento. Pero el proceso mismo de expansión comunicativa es sólo posible a causa de la tecnología.

Una re-entry es una operación límite de cálculo. Esta operación permanece en el nivel de primer orden y opera en el marco de una distinción de dos valores.

En el principio del cálculo, la re-entry queda propuesta como algo no formulable. Sólo al final del cálculo, esta re-entry puede ser nombrada.

El que los medios de masas, a pesar de su clausura de operación, no puedan sustraerse de la soledad, queda asegurado mediante los temas de comunicación. Dichos temas organizan la memoria de la comunicación, anudan las aportaciones en ciertos contextos complejos, de forma que en la comunicación habitual se hace reconocible si un tema debe permanecer, proseguir o cambiar.

Los temas sirven pues, para efectuar el acoplamiento estructural de los medios de masas con otros campos de la sociedad. Los temas, por razón de su elasticidad pueden alcanzar a toda la sociedad a través de los medios de masas.

En el proceso de diferenciación de los medios de masas, la conquista decisiva debe haber sido el descubrimiento de las tecnologías expansivas de la comunicación.

La percepción focaliza lo determinado dentro de un contexto más amplio que es tenido en cuenta simultáneamente.

El proceso de selección de la información sólo puede estar descrito adecuadamente como rendimiento que efectúa el sistema y esto significa: como proceso interno del sistema.

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