20091205

Control de Lectura 3

LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE MASAS - PARTE III

La comunicación explora el mundo circundante con una distinción que no tiene ningún correlato en el entorno. Sin esta operación diferenciadora, el sistema no podría construir ninguna identidad reconocible, ni ninguna memoria, no podría construir su propia complejidad. La sociedad como nosotros conocemos sería imposible.

La función de los mass media consiste en dirigir la autoobservación del sistema de la sociedad, se trata de una observación universal y no una observación específica de un objeto, se provee de un fondo de realidad que los medios de masas se encargaran permanentemente de reimpregnarlo. Esto es una observación que produce sus propias condiciones de posibilidad y que es autopoiética; tanto la incertidumbre, como la distinción son productos del sistema y no atributos preestablecidos o categorías ontológico – trascendentales de la unidad del mundo.

Los campos pragmáticos que constituyen a los medios de masas se pueden estudiar por separado, pero no sus interdependencias. Las noticias, la publicidad y el entretenimiento van de la mano a la hora de publicar algo; un anuncio en el periódico, en la televisión, etc.
Estos productos deben ser siempre amenos a través de un estilo propio, la iconografía o las secuencias de imágenes que utilicen para no aburrir, pero siempre un campo pragmático se valdrá de sus herramientas propias para hacerlo.

No se debe entender que estos tres campos son las partes que constituyen a los medios o las únicas, a través de las cuales se pueda comunicar; sino sólo son creadoras de condiciones óptimas para que se pueda comunicar más y de mejor forma. Los campos programáticos no se dirigen a la construcción de una realidad consensuada.

Los medios de comunicación construyen una realidad subalterna a la realidad y es condición que se pueda apelar a otra apreciación de dicha realidad como observador.
La realidad de la sociedad es percibida como algo empírico, que la cosas que pasan es por que la sociedad las construyen dependiendo de sus perspectivas experiencias y recuerdos que los forman, pero también es prudente mencionar que los medios d comunicación forman parte de esta construcción de la sociedad al imponer los temas, abordar las problemáticas que las personas toman y difundirlas. La cultura determina la forma en que los individuos buscan nuevos conocimientos para formar el pensar y actuar de las personas.

Para estudiar también por separado a los campos programáticos de los medios de comunicación; se pudiera hacer a través de sus diferencias técnicas como la impresión y transmisión de información como el código de información/no información y por la función de su sistema, pero aún quedaría diferenciado a grandes rasgos o de forma muy general.

Para hacerlo de forma más especifica tendría que hacerse un análisis sobre las motivaciones que tienen los observadores para consumir lo que los tres campos les ofrecen, estas motivaciones son individuales y llegan a cada persona de diferente forma y de acuerdo al tipo de campo que las emita; es decir, las noticias o reportajes hacen que el observador le interese conocer sobre un tema y que después siga interesado en saber qué más sucedió, la publicidad crea necesidades al observador hasta que logra su fin ultimo que es el de consumir su producto.

El entretenimiento lo hace de forma muy diferente capta a su observador a través de una forma personal anteponiendo conocimiento y experiencias vividas para así, entretenerlo.
Así como cada campo programático delimita sus acciones, los sistemas lo hacen recurriendo a la clausura de sus operaciones, marcando una diferencia entre las operaciones propias de su sistema y el entorno. Así cada sistema forma su realidad y las externa. Cada sistema tiene la posibilidad de comprobar con la verdad su realidad fabricada de forma individual o en consenso entre su sistema y escuchar algunas comprobaciones de su entorno.

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