20091205

Control de Lectura 2

LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE MASAS - PARTE II

Al acercarnos al campo del entretenimiento a través de los medios de comunicación de masas, entramos a un campo programático enteramente distinto. Aquí importan sólo las preguntas que preparan el tratamiento teórico.

En las noticias la información debe ser nueva y renovada, no se deben repetir y tienen que cumplir con una estandarización. Los conflictos son una buena noticia porque el público espera ver después al perdedor y al ganador; de igual forma las cantidades o datos duros informan y llaman la atención y causan sorpresa; la lejanía y/o ubicación de las noticias llama la atención al no tratarse de nuestra localidad.

Las noticias y toda cuestión informativa transmitida por los medios, implica siempre variaciones entre sistema y entorno derivando en la función de los mass media; que es traer hacia un campo visible el futuro desconocido.

La actualidad es otro aspecto al que las noticias deben responder, caracterizándose de recursividad, es decir, de las cosas que se derivan de esa noticia deben referirse al acontecimiento que las originó y forma una serie de noticias complementarias; pero todas estas condiciones pueden variar dependiendo del tipo de público y sus intereses.
El último criterio que se toma en cuenta antes de publicar una noticia es el tiempo y el espacio disponible para los medios.

Las noticias se deben diferenciar de los reportajes; ya que los reportajes, informan sobre el contexto de las novedades eventuales, contrario a las noticias diarias. Los reportajes deben su estado de novedad al conocimiento que tenga el público con relación al tema; también se maneja una pretensión de verdad y se publican como un hecho consumado; perdiendo toda caducidad. Otra diferencia es cuando la noticia es pública y almacenada electrónicamente y que puede ser utilizada después para hacer un reportaje.

La presunción de verdad es indispensable para las noticias y reportajes; aunque funcionan a través del código de lo que es información y lo que no es; ya que los medios no usan la verdad como valor de reflexión ya que el problema es la selección de la información; porque se descontextualiza y condensan diferentes identidades.

La comunicación es la producción de la apariencia bella, con la que los individuos se esconden de los demás y de sí mismos. Los medios de masas construyen esto con la permanente contradicción de sus componentes textuales y preformativas. Cada medio tiene sus limitaciones las cuales debe conocer para emitir mejor el mensaje.

Cuando la realidad se construye de manera selectiva puede provocar rompimientos, más aún si existe sospecha de manipulación por parte de los medios de comunicación de masas.

La moda y el diseño son elementos de los que se valen los publicistas para imponer algo novedoso a la sociedad y así apresurar al cliente a consumir su producto.

La publicidad exige siempre algo nuevo y en eso consiste precisamente el poder de la moda; el esquematismo más importante de la publicidad está en la relación entre superficie y profundidad.

En cuanto al entretenimiento es un componente moderno de la cultura del tiempo libre que tiene como función eliminar el tiempo de sobra. Pero se sigue cuestionando en el contexto de los medios de comunicación el problema de la construcción de la realidad y sobre los efectos de la codificación información no información pero ahora en este campo del entretenimiento.

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