20091205

El Cine

El medio del cine refleja la sociedad que recrea en sus películas. Algunas de ellas envían un mensaje político oculto, otras reflejan los valores cambiantes de la sociedad y otras más simplemente sirven para entretener.

Antes que se inventara a televisión, e cine era la forma principal de entretenimiento visual en Estados Unidos. El uso actual de los efectos especiales (que rara vez ocurre en la televisión) es una de las formas que la industria cinematográfica ha encontrado para competir con la televisión y así poder captar su atención y dinero.

Ninguno de los actores de las primeras películas tenía crédito en pantalla, pero los aficionados empezaron a enviar cartas a Florence Lawrence. En 1909, Carl Laemmle constituyó una compañía productora independiente, se robó a Florence Lawrence de Biograph y le dio crédito en pantalla, convirtiéndola en la primera estrella de cine de Estados Unidos.

En 1915, el director D. W. Griffith, el primer verdadero coloso del cine mudo, introdujo el concepto del entretenimiento espectacular.
La película más conocida; “El nacimiento de una nación”, proyectaba una visión dramática de la Guerra Civil y la Reconstrucción, presentando estereotipos raciales y tocando el tema de la mezcla sexual de razas.

El cine no fue un invento de una sola persona. Primero hubo que inventar un aparato que fotografiara objetos en movimiento y después, un aparato para proyectar esas imágenes. Seis personas tomaron parte en este proceso.

El 11 de abril de 1894, la primera sala de kinetoscopios de Estados Unidos abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York.

Las primeras películas eran mudas y en blanco y negro. Las películas empezaron a tener sonido en los años veinte y los experimentos a color no empezaron sino hasta los años treinta. Dos cineastas innovadores fueron:

Georges Méliès. Quien introdujo la fantasía en el cine. Uso las cámaras para hacer trucos con personas que desaparecían y personajes que crecían y se encogían.

Edwin S. Porter. Utilizó las locaciones como un recurso y se dedicó a hacer documentales de la vida cotidiana.

De acuerdo con el actual sistema de producción de películas, por lo general, cada uno de los seis estudios más importantes (Columbia, Paramount, 20th Century-Fox, MCA/Universal, Time Warner y Walt Disney) produce menos de 20 películas al año. El resto proviene de productores independientes, cuya producción, inversión, distribución y exhibición son realizados por compañías diferentes. La mayor parte de las películas producidas en forma independiente son distribuidas por uno de los seis grandes estudios.

En la actualidad, los vendedores de sueños se enfocan en los compradores jóvenes.

Actualmente, casi la mitad de los espectadores cinematográficos es menor de 30 años.

Por ello los éxitos de taquilla más importantes son películas que atraen a este público más joven, como George of the Jungle. Las películas para adultos como The English Patient (El Paciente Inglés), algunas veces son exitosas, pero las películas que encabezan la lista de taquilla por lo general son las que captan el público de menos de 30 años.

En la actualidad las películas son creación de un grupo (escritores y productores) patrocinadas por otro grupo (los inversionistas), vendidas a un tercer grupo (los distribuidores) y presentadas por un cuarto grupo (los exhibidores). Ninguna otra industria de medios masivos de comunicación está tan fragmentada.

No hay comentarios: