20080826

El árbol

La manera en que Joaquín llegó a su familia no fue precisamente la ideal, hijo de una vícitma de secuestro que nació durante su captura, el niño se vio obligado a creer que sus padres eran aquellos que privaban de la libertad a las personas.

Es notoría la diferencia de Joaquín a los demás, no hay risas ni juegos dibujados en el rostro del pequeño de 10 años.

El camino a recorrer diariamente varía con la intensidad del sol, pero siempre es el mismo, el camino a su hogar en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Joaquín pasa las tardes creándose nuevas líneas divisorias entre el bien y el mal, entre la cordura y la locura. No pasa mucho tiempo para que una de las víctimas vea en el pequeño niño una posibilidad de escape; y mientras Joaquín se debate entre ayudarla o no, su padre lo descubre en contacto con la secuestrada y descarga una furía incontrolable contra el niño.

Esa noche marca un parteaguas en la vida de Joaquín, mientras duerme en su habitación, ruidos provenientes del patio sin cercar llaman su atención y lo obligan a salir por la ventana para descubrir qué es aquello que murmura a las afueras de su casa.

Es en ese momento en el que Joaquín encuentra consuelo en el ser menos esperado, el árbol, que nunca había notado en su patio, le ofrece un refugio al interior de su tronco, refugio que toma de inmediato ante la cantidad de recuerdos que ha guardado en su corta vida. El niño se interna en su nuevo amigo, concibe la vida con alguien que lo escucha y se da cuenta que al liberarse de sus pesares el árbol tiende a embellecer.

Sin embargo, la policia le sigue el rastro muy de cerca a sus padres y a la banda de secuestradores con la que están aliados, poco a poco uno a uno empiezan a ser atrapados y Ernesto, el padre toma la desición de cruzar la frontera.

Gloria, la madre de Joaquin piensa que es mejor emigrar al sur, ya que gran parte de su familia tiene contactos con redes de Colombia, por lo que existe una tensión entre ambos por el futuro de su familia y sus negocios.

Las peleas entre sus padres son cada vez más constantes y Joaquin se refugia con mayor fuerza en las entrañas de su amigo.

Finalmente, la familia de Joaquín enfrenta las consecuencias de no tomar una decisión a tiempo y son emboscados por la policía, ocurre un enfrentamiento y entre todo el desastre, Joaquín logra correr hacía el árbol cuando una de las balas logra alcanzarlo.

No hay comentarios: